Bienvenidas y bienvenidos al Club de Apicultores de Santiago

Educar, aprender y compartir

El Club de Apicultores de Santiago es una asociación de apicultoras y apicultores, organización inserta en la sociedad.  Socias, socios, amigas y amigos del club nos reunimos mensualmente a enseñar apicultura, compartir experiencias y dar la bienvenida a quienes tengan interés en el mundo de las abejas.  Nuestro objetivo es ayudar a otros apicultores y apicultoras a mantener sus colonias sanas y sin que éstas sean una molestia para otras personas.  Además, realizamos una labor educativa hacia la comunidad respecto a la importancia de las abejas en el medio ambiente y de la apicultura como oficio.

Club de Apicultores de Santiago

¿Por qué las abejas son tan importantes?

Muchas de las frutas que consumimos dependen de la polinización por abejas.  Muchas de las plantas polinizadas por abejas son parte o la totalidad de la dieta de muchos animales criados para la producción de leche y carne.

Las abejas polinizan plantas ornamentales, cultivadas y no cultivadas, embelleciendo el paisaje, proveyendo comida a animales y ayudando a la estabilización del suelo.

Son los polinizadores más eficientes y uno de los pocos insectos que puede ser criados, manejados y movidos en gran número hacia huertos que requieran polinización.  El aporte de las abejas a la economía es muchísimo mayor que el valor comercial de la miel y la cera que ellas producen.

¿Qué ha venido ocurriendo a las abejas?

En algunas partes del mundo ha habido un declive de la población de abejas debido a un ácaro llamado varroa y otras amenazas.

El uso indiscriminado de pesticidas ha venido matando a las abejas. Además, la degradación de los ambientes ha hecho desaparecer fuentes de néctar y polen que son esenciales para ellas.

La idea de «salvar a las abejas»

Algunas personas y organizaciones promocionan la idea de “salvar a las abejas” ya que pregonan que éstas están extinguiéndose.  Ésto no puede estar más alejado de la realidad y hay bastante evidencia científica que explica muy claramente el síndrome del colapso de colonias en algunas partes del mundo.  Hasta el momento no hay evidencia científica que este síndrome se haya presentado en nuestro país.  En Chile, las colonias de abejas mueren principalmente porque los apicultores no controlan al ácaro varroa ni alimentan correctamente a sus abejas.

Reuniones abiertas y gratuitas

Nos encontramos en el Centro Educativo Ambiental en Parque O’Higgins (ver mapa más abajo), según un programa anual de reuniones abiertas y gratuitas que incluyen todas o algunas de estas actividades en cada ocasión:

• «Mi experiencia con»: un socio o socia del club comparte su experiencia particular en algún tipo de actividad, emprendimiento, ambiente, iniciativa, etc.
  • Talleres: actividades de participación activa por parte de las y los asistentes, donde confeccionamos material, realizamos actividades prácticas de aprendizaje, etc.
  • Charlas: personas asociadas o invitados externos nos brindan charlas técnicas de temas atingentes a la actividad.
  • Almuerzo: llevamos algo liviano para alimentarnos entre actividades
  • Inspección de colmenas: las colonias que mantienen socios del club son revisadas en público, compartiendo y explicando qué se hace en cada ocasión y con qué objetivos.

Directorio 2019-2020 del Club de Apicultores de Santiago

• Antonio Harb, director académico
  • Eduardo López, presidente
  • Martita Rivera, directora de finanzas
  • Pablo Torrealba, director de comunicaciones

Si quieres hacerte socia/o del club y/o ver nuestro programa de reuniones anual visita esta página.

Visita la página de Facebook del Club de Apicultores de Santiago

Correo de contacto: contacto@clubapicultoressantiago.cl